jueves, 20 de noviembre de 2008

Los cambios vertiginosos, que constantemente está sufriendo el mundo de los negocios, demandan profesionales con perfiles orientados a revalorizar el desempeño eficaz y eficiente en la resolución de problemas sociales. Para ello se requiere contemplar en la formación universitaria, no solo conocimientos generales y específicos de la rama correspondiente, sino fundamentalmente la aplicación de los mismos como una caja de herramientas, y una preparación de ética profesional. El Contador Público de hoy es demandado por su capacitación específica en la construcción de información, necesaria para la gestión interna y externa de la empresa. Su relación con los medios y avances tecnológicos, generan la necesidad de proveer al futuro profesional de una formación integrada con el manejo de procedimientos y sistemas informáticos para hacer su labor más eficaz y eficientemente. El contador Público debe contar con aptitudes orientadas al trabajo ordenado, ético, y sistemático en lo que a la confección de información se refiere. A ello se le deberá sumar aptitudes para el manejo de esa información y la capacidad de transformarla en herramienta útil para la toma de decisiones. El campo laboral del Contador en el mundo de hoy excede el tan tradicional espacio de asesor impositivo o auditor para complementarse con el nuevo rol de "asesor de negocios."

Como consecuencia de las transformaciones sociales, políticas y económicas del mundo, las profesiones han sufrido modificaciones en su estructura, concepción y contenidos. La Contaduría Publica no esta aislada de esta dinámica, en la que se requiere de una confrontación permanente del conocimiento con la realidad.

La función social que conlleva al ejercicio de la profesión de Contador, convierte a quienes la ejercen en garantes de la seguridad y veracidad de los hechos económicos que subscriben o certifican.

La profesión contable adquiere su verdadera dimensión en cualquiera de los campos de desempeño profesional: Auditores, Gerentes Financieros, Analistas, Revisores Fiscales, Docentes, entre otros, exigiendo ciertas cualidades profesionales y personales para cumplir con la misión social de ser depositarios de la confianza pública.

El perfil del Contador ha cambiado, estamos en presencia de un profesional destacado, inquieto por el estudio y comprensión de temáticas gerenciales, administrativas, económicas, jurídicas, informáticas, éticas, y matemáticas, entre otras, que fortalezcan su formación académica, en procura de lograr una participación cada vez mayor en los procesos de decisión organizacionales.

La nueva imagen del contador se incrementa en la medida en que el profesional complementa su formación capacitándose en diferentes aspectos: Impuestos, Auditoria, Costos Gerenciales, Ciencias de Administración como Control total de Calidad, Finanzas, así deja de ser un tenedor de libros para convertirse en asesor de la alta gerencia, mano derecha en la toma de decisiones no solo financieras, sino administrativas, legales y operativas.

El Contador debe ser una persona con habilidad profesional, formación integral, capacidad de liderazgo, responsabilidad social y espíritu investigativo.

Por lo tanto es necesario hacer uso de todas las aéreas académicas que ve el contador a lo largo de su formación profesional; ya que La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera y el conocimiento jurídico de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos.

Además, El Contador Público, sea en la actividad pública o privada es un
factor de activa y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general y naturalmente el Estado.

El Contador Público en el desarrollo de su actividad profesional deberá utilizar en cada caso los métodos de análisis y evaluación más apropiados para la situación que se presenta, dentro de los lineamientos dados por la profesión y podrá además, recurrir a diferentes disciplinas que intervienen en la Contaduría Pública y a la utilización de todos los elementos que las ciencias y la técnica ponen a su disposición.

Dentro del transcurso de esta actividad la cual se vive a diario, siendo como objeto el desarrollo financiero y contable de las empresas. Actualmente estas se deben preparar para afrontar los nuevos retos que plantea la comunidad internacional con el fin de garantizar competitividad en ambientes globalizados desde la perspectiva de los Costos y la Contabilidad de gestión.

Se hace indispensable para el contador el manejo y dominio de las Normas Internacionales y del decreto 2649/93 y el decreto 2650/93, estar al tanto del avance de esta temática y su evolución.

Igualmente con lleva una reflexión profunda al interior de las Universidades y el discurso académico que se maneja actualmente. La pregunta seria: ¿sé esta generando valor en los futuros profesionales para atender los requerimientos de una sociedad mejor informada y más competitiva?

La educación de los Contadores Profesionales debe tener estos componentes:

 Conocimiento contable general. Comprensión fundamental de Contabilidad Financiera y Gerencial, Auditoria, Tecnología Informática, Impuestos.
 Conocimiento Contable especializado: Profundizar en una o más áreas.
 Educación ge
neral en otras disciplinas fundamentales: Economía, Derecho, Administración, Comercio Exterior.
 Conocimiento organizacional y de negocios. Conocimiento conceptual integral de los negocios: Mercadeo, Producción, Calidad, Despachos, Logística.

Habilidades: Los contadores profesionales deberán tener estas habilidades:

 De adaptación. Habilidad de aplicar el conocimiento contable parar resolver problemas del mundo real, aplicarlo en cualquier ambiente (industrias, globalmente o en otras culturas.)
 De comunicación. Tiempo apropiado para comunicar, planear proceso de comunicación, comunicación no verbal, con gente de diversas culturas, comunicación para transferir conocimiento, Manejo de otros idiomas (Ingles.)
 De negociación: técnicas de negociación, en ambientes globales y otras culturas, Poder y limites de la negociación.
 Intelectuales: capacidad de investigación, pensamiento abstracto, lógico, razonamiento, análisis critico, comprender hechos no ubicados o incompletos, identificar y anticipar problemas, encontrar soluciones, pensamiento inductivo y deductivo, capacidad de juzgar apoyándose en alternativas, hechos y datos.
 Interpersonales: Trabajar en equipo, organizar y delegar tareas, motivar y desarrollar, evitar y resolver conflictos, liderazgo, interactuar con gentes de diversas culturas y niveles intelectuales en ambiente global.
 Personales: Pensamiento y visión creativos, investigación e indagación, conducta Ética, Motivación, persistencia, empatía, sensibilidad a lo social, compromiso de aprendizaje para toda la vida.

Las competencias necesarias para ayudar a que el Contador profesional asuma el rol de socio de negocios estratégicos y continúe siendo un miembro actualizado, relevante y de pensamiento proactivo de la fuerza de trabajo de hoy y del futuro es necesario que este tenga:

 Atributos personales: característica que le permite al Profesional de las finanzas atraer a otros hacia puntos de vista bien razonados y lógicos, para comunicarse efectivamente y relacionarse con otros.
 Cualidades de Liderazgo: Habilidades que le permiten al Contador Profesional asumir posición de influencia mediante la consecución y apalancamiento de diversidad de recursos que orientan los problemas y las oportunidades través de la organización.
 Perspectiva amplia de Negocios: Entendimiento amplio de las organizaciones, su Industria y las practicas de contabilidad Gerencial, así como la aplicabilidad.
 Experticia profesional: Son las habilidades técnicas profesionales que tienen los Contadores y que hacen parte de su capacidad única para entender una organización desde una perspectiva que no tienen otros profesionales.
 Administración de la Base de datos: Motivar la cultura y crear conciencia en el manejo de la base de datos en las organizaciones.

Gracias a la formación académica, habilidades y competencias en la que vive el contador es primordial que este en permanente actualización de conocimiento frente; a las nuevas normas que regulan su profesión y reformas que se le hacen a la misma; la situación económica nacional como internacional , ya que son factores que afectan al desarrollo normal a la empresa, la cual reta al contador a un desafío constante: estar preparados para poder tomar mejores decisiones en los nuevos mercados competitivos.

Las personas con mayor conocimiento es uno de los principales recursos de las organizaciones de hoy, por esto el contador en su desarrollo de habilidades y capacitación continua resulta imprescindible para aumentar la productividad y mejorar la toma de decisiones de la empresa.


Para concluir, se puede ver que el nuevo Rol del Contador Público está en el asesoramiento que pueda brindar a la empresa para la toma de decisiones eficientes. Ese es el valor agregado de su trabajo, pues cuenta con la valiosa información actualizada del procesamiento computarizado que analizó minuciosamente. Hoy la carrera contable es una de las profesiones más dinámicas, sometida a constantes cambios y exige al Contador Público permanente estudio y capacitación en la ciencia contable y en las disciplinas que circundan su actividad profesional, como la computación, economía, contabilidad, ética, matemáticas, derechos que necesariamente debe dominar.

En el mundo de hoy se requiere de contabilidades eficientes, oportunas y transparentes, que registren todas las operaciones sinceramente. Los Contadores Públicos debemos esmerarnos por aplicar el decreto 2649/93 y 2650/93

Además, es esencial que nos mantengamos actualizados con el conocimiento, y prediquemos y practiquemos los valores éticos, de los cuales hay una notable carencia porque la corrupción ha invadido todos los espacios de la vida. No es un atrevimiento sostener que en el mundo actual, la carencia no es precisamente de profesionales capacitados, epistemológicos; sino de profesionales éticos.